SISTEMA INFORMATICO DE COSTES

Los servicios de consultoría se clasifican en tres grandes bloques:


1.- Estudios económicos y financieros para las empresas,  incluye:

  • Diagnósticos económico-financieros de la empresa.

Este servicio consiste básicamente en la elaboración de un informe sobre la realidad económica y financiera de la empresa, con el fin de poner de relieve su situación actual y perspectivas de rentabilidad y solvencia. En dicho informe se calculan e interpretan los principales indicadores económicos y financieros, analizando su  situación y evolución con relación a las empresas del sector en el que opera (benchmarking).
Este diagnóstico es una condición necesaria para poder adoptar medidas encaminadas a conseguir mejoras sobre la situación actual, a través de una adecuada planificación económica y financiera para los ejercicios futuros.
A partir de hipótesis razonables, los gestores de la empresa deben valorar cuáles pueden ser los efectos de las medidas adoptadas, para lo cual será de gran interés la proyección de los estados contables y su análisis.

  • Planes de negocio y estudios de viabilidad.

En colaboración con empresarios y emprendedores se confecciona el plan de negocio y el estudio económico-financiero que ponga de manifiesto la rentabilidad prevista para el proyecto de inversión objeto de estudio (nueva empresa, nueva línea de productos y servicios, iniciativas de reestructuración, proyectos de reducción de costes,…).
El plan de negocio es un documento de gran utilidad de cara a la negociación de la financiación precisa para abordar un proyecto empresarial, en la búsqueda de socios,  la obtención de subvenciones, acceder a concesiones administrativas y, en definitiva, para la adecuada toma de decisiones en la empresa.

  • Valoración de empresas y negocios en marcha.

Aplicación de la metodología precisa para la estimación del valor de la empresa, lo cual es de interés para diversos objetivos (venta del negocio, acuerdos de fusión, liquidación de socios,…).

  • Estudios de costes.

La coyuntura económica actual hace que asignar eficientemente los recursos entre empleos alternativos se convierta en una condición necesaria para asegurar la supervivencia futura de las empresas. Así, no debe resultarnos extraño que cada vez se exija con mayor rigor disponer de información fiable sobre la valoración de los recursos empleados por cualquier tipo de organización. En consecuencia, los estudios de costes permiten responder de un modo adecuado a muchos de los problemas a los que deben enfrentarse diariamente los gestores.

 

2.- Análisis y mejora de los sistemas de información, que incluye:

  • Evaluación de sistemas de cálculo de costes y propuestas de mejora en dichos sistemas.

Este servicio complementa al ofrecido por el estudio de costes y trata de revisar los sistemas empleados en las empresas para valorar sus outputs y gestionar sus operaciones, analizando sus posibles deficiencias y proponiendo medidas que redunden en su mejora.

  • Diseño de sistemas de costes para satisfacer las necesidades de información de la empresa.

En estos casos se plantea una nueva propuesta para desarrollar el proceso de cálculo de costes, bien porque la empresa carecía anteriormente de tales sistemas, o porque contando ya con alguno muestra graves deficiencias para asegurar el éxito en la gestión.

  • Diseño y aplicación de un sistema de indicadores para la implantación y seguimiento de la estrategia empresarial.

Hoy en día, el llamado Cuadro de Mando Integral constituye un modelo de gestión que trata de asegurar la correcta y efectiva implantación de la estrategia empresarial. Para ello la traduce en objetivos relacionados (factores clave del éxito), medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de todos los miembros de la organización.
La correcta selección de los factores clave y su medición a través de los indicadores más convenientes constituye la base de este grupo de servicios.

 

3.- Diseño de programas de gestión adaptados a la empresa o rama de actividad en particular

  • Desarrollo de sistemas de coste e implantación en la empresa a través de un programa informático.

Se trata de desarrollar sistemas de costes e  implantarlos en la empresa a través del diseño de un programa informático a medida, siguiendo la metodología del programa SIC.
El equipo de consultores, conjuntamente con las personas designadas por la empresa, llevará a cabo el análisis preliminar, la propuesta de diseño, su programación y posterior supervisión de la puesta en marcha del sistema, realizando las tareas de formación específica que se precisen.

  • Diseño de sistemas de costes para ramas específicas de actividad.

En cada rama o sector de actividad las empresas comparten rasgos que hacen posible el diseño de un programa de costes que resulte de utilidad para dichas entidades. Este servicio puede ser de interés para diferentes entidades que defienden y promueven el desarrollo de los distintos sectores económicos (organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, asociaciones de empresas, fundaciones,…).

  • Diseño e implantación de un sistema de control de gestión presupuestaria.

Bien de forma conjunta con el diseño del sistema de costes, o de forma independiente, se pueden desarrollar e implantar  sistemas de gestión presupuestaria que coadyuven a controlar el cumplimiento de los objetivos de actuación establecidos por la dirección de las empresas.